El árbol de Navidad es sin duda el símbolo por excelencia en esta época del año. En diciembre, en los hogares, lo habitual es poner un árbol sintético o uno natural. En este último caso, debemos asegurarnos de que nos llevamos a casa un árbol de Navidad libre de plagas.

Aunque es poco frecuente que los insectos entren con el árbol conviene considerar esa posibilidad para no llevarnos disgustos.

¿Qué plagas podemos llevar a casa en el árbol de Navidad?

Los insectos que suelen aparecer en las hojas de los pinos, abetos y cedros son los responsables de las plagas más comunes durante las fiestas navideñas.

Ácaros. Microorganismos diminutos que pertenecen al grupo de los arácnidos Pueden verse como pequeños puntos rojos y marrones. Rasgan las hojas, los tallos y chupan la savia. Aunque la mayoría de los ácaros de los árboles de Navidad son inofensivos para los humanos algunas personas pueden ser alérgicas.

Escarabajos. Pertenecen al orden Coleoptera y es uno de los grupos más grandes y diversos de insectos Aparecen en los árboles recién cortados y atacan directamente la corteza. Se trata de una de las plagas más comunes durante las fiestas navideñas.

Pulgones. Insectos pequeños, de cuerpo blando que se alimentan de la savia de las plantas. Pueden verse, a simple vista, en la corteza de los pinos y van dejando a su paso una sustancia blanquecina muy parecida a la cera. Suelen ser inofensivos para los humanos.

Arañas. Al igual que la mantis, se trata de una especie que no daña las plantas a menos de que se trata de la araña roja que debilitará el árbol de tal manera que acabará muriendo.

Precauciones para un árbol de Navidad libre de plagas

Para reducir los riesgos podemos tomar las siguientes medidas:

Consultar al vendedor sobre las medidas que toman para asegurar que los árboles estén libres de plagas.

Inspeccionar el árbol antes de comprarlo debemos revisarlo cuidadosamente en busca de insectos o huevos.

Sacudir el árbol enérgicamente para eliminar posibles insectos.

Lavar el árbol: podemos rociar el árbol con agua para eliminar cualquier insecto que pueda estar presente.

Deja reposar el árbol en un sitio cubierto como un garaje, durante un par de días antes de decorarlo. Esto permitirá que cualquier insecto que haya quedado en el árbol se vaya.

Aunque ninguna de estas plagas supone un grave peligro para las personas evita que te arruinen la Navidad. Desde DESCALE sabemos que pocas cosas son comparables a la magia de estas fiestas ¡¡Os deseamos a tod@s las mejores Navidades del mundo!!