Prórroga en Sanidad de los carnets de aplicador de biocidas

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad  ha decidido prorrogar la vigencia de los carnés de aplicador de biocidas hasta el 15 de julio de 2021.

Según informa Higiene Ambiental  las razones para esta prórroga son las dificultades surgidas en la obtención de los nuevos certificados de profesionalidad exigidos por el  Real Decreto 830/2010, del 25 de junio , unido a la situación de excepcionalidad que se está viviendo a causa del COVID-19 y el aumento de la demanda de personal aplicador que ha generado.

Se han establecido los criterios para garantizar unos niveles mínimos de capacitación  a las personas que desarrollen actividades laborales relacionadas con la aplicación de productos biocidas. Además, se aplicó un período transitorio de seis años de validez de los carnés de aplicador de biocidas para uso ambiental y en la industria alimentaria, niveles básico y cualificado, mientras que paralelamente se pusieron en marcha los mecanismos necesarios para la obtención de los Certificados de Profesionalidad de la Cualificación Profesional de nivel 2 (servicios para el control de plagas), que han de sustituir a los carnés existentes. Con el proceso se busca actualizar la formación del personal del sector de acuerdo a las tecnologías, conocimientos y legislación europea relevantes para el sector.

Una vez finalizado dicho periodo de 6 años, se acordó una prórroga adicional de 4 años, por lo que el plazo se prorrogó hasta el 15 de julio de 2020.  Este plazo está próximo a expirar y una fracción del personal de empresas de servicios biocidas todavía sigue trabajando con el carné básico o cualificado como acreditación, sin que se haya conseguido todavía la plena adaptación del sector a los requerimientos del RD 830/2010.

La situación de crisis sanitaria en los últimos meses ha interrumpido tanto los procesos formativos como los procedimientos para la obtención de certificados de profesionalidad, a la vez que ha producido un incremento en la demanda de servicios biocidas. Ante la previsión de una posible carencia de personal en el sector, la Comisión de Salud Pública decidió el pasado 14 de mayo acordar una prórroga adicional de la validez de los carnés hasta 15 de julio de 2021.

En DESCALE contamos con los medios técnicos y humanos adecuados y sobradamente formados para llevar a cabo las desinfecciones de forma efectiva, y sin poner en riesgo la salud de nuestros técnicos.