La Legionella pneumophila es el agente causal de la legionelosis. Es una bacteria como el neumococo que causa la neumonía normal.
No se transmite de persona en persona. Se contrae al inhalar vapor de agua o aerosoles (dispersión de un líquido o sólido en el aire o en un gas).
Se transmite por vía aérea. Es necesario inhalar el germen que el aire transporta dentro de muy pequeñas gotas de agua. Estas gotas provienen de los aerosoles (agua pulverizada), que emiten las torres de refrigeración, humectadores y aparatos de enfriamiento evaporativo cuando el agua que contienen está contaminada por la legionella.
Las torres de refrigeración y equipos de refrigeración evaporativa han sido consideradas, históricamente, como grandes sospechosas cada vez que se registra un brote de legionelosis. Una situación que está cambiando a medida que se van desarrollando tanto la tecnología utilizada en los equipos como la normativa en torno al control de la legionelosis.
Las empresas que disponen de torres y condensadores de refrigeración evaporativa deben desarrollar medidas de prevención para evitar cualquier riesgo, tanto para la salud pública como para la de las personas implicadas en la manipulación de los equipos.
Una correcta inspección, limpieza y desinfección es clave para minimizar los riesgos de proliferación y dispersión de la bacteria Legionella. Y dentro de estas tareas de mantenimiento, un factor determinante para prevenir problemas con la Legionella es mantener un exhaustivo control del agua utilizada en el circuito de refrigeración.
- Control de la calidad del agua en torres de refrigeración
- Control de incrustaciones
- Control del crecimiento de algas
- Control de crecimiento de microorganismos
- Control de biofilms
- Control de la corrosión
- Control de sólidos en suspensión
Se trata de una enfermedad de «declaración obligatoria» en la que se pone en marcha de forma inmediata un protocolo de actuación para detectar el foco.
Descale realiza trabajos de prevención y control de legionella según el R.D 865/2003 en las instalaciones amplificadoras y para dar cumplimiento a esta normativa cuenta con personal especializado y de amplia experiencia. Asimismo, aplica técnicas modernas y tiene equipos materiales de última generación.
Si necesitas mayor asesoramiento contacta con nosotros en el Tef 983 37 21 81
Comentarios recientes