Con la modificación, en julio de 2016, del Reglamento CLP sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias químicas, ocho rodenticidas anticoagulantes quedaron clasificados como tóxicos para la reproducción. Las empresas están obligadas a aplicar las nuevas clasificaciones para el uso seguro de estos productos químicos antes del 1 de marzo de 2018. 

¿Cuáles son los plazos para comercializar y/o aplicar los productos con el etiquetado antiguo?

Con la publicación del REGLAMENTO (UE) 2016/1179 DE LA COMISIÓN de 19 de julio de 2016  los rodenticidas anticoagulantes: brodifacoum, bromadiolona, clorofacinona, cumatetralilo, difenacum, difetialona, flocoumafen y warfarina quedaron clasificados como tóxicos para la reproducción, de las categorias 1A y 1B, en concentraciones igual o mayores a 0,003%.

Este Reglamento establece que las empresas tienen que aplicar las nuevas clasificaciones revisadas para el uso seguro de estos productos químicos y adaptar en consecuencia el etiquetado y envasado, antes del 1 de marzo de 2018.

A partir del 1 de marzo de 2018 no se podrán comercializar rodenticidas que no tengan su etiquetado actualizado a la nueva clasificación toxicológica de “tóxico para la reproducción” con el correspondiente pictograma de peligro para la salud (GHS08).

rodenticidas

Esta es la clasificación y etiquetado correspondiente a partir del 1 de marzo de 2018 para los siguientes rodenticidas:

rodenticidas
rodenticidas
rodenticidas
rodenticidas
rodenticidas
rodenticidas
rodenticidas
rodenticidas

 

A partir del 1 de septiembre del 2018 no se podrán utilizar/aplicar rodenticidas que no tengan su etiquetado actualizado a la nueva clasificación toxicológica de “tóxico para la reproducción” con el correspondiente pictograma de peligro para la salud (GHS08).

En este periodo de tiempo puede hacerse uso de productos en stock con el etiquetado antiguo.