Los mosquitos no pueden transmitir el coronavirus SARS-CoV-2.

Basándose en datos extrapolados de otros coronavirus, la OMS y otros  expertos ya han afirmado que el SARS-CoV-2, agente causante de la COVID-19, no puede ser transmitido por mosquitos.

Hasta la fecha, ninguno de los coronavirus han sido catalogados como arbovirus, con capacidad de infectar un mosquito y transmitirse a través de sus picaduras. Por lo visto ,ni el coronavirus SARS-CoV, estrechamente relacionado con el SARS-CoV-2  ,  ni el MERS 

, producen el nivel de virus en la sangre lo suficientemente alto como para infectar a los mosquitos.

Según un  estudio de la Universidad Kansas State (EEUU) aporta los primeros datos experimentales que investigan la capacidad del SARS-CoV-2 para infectar y ser transmitido por mosquitos, demuestran que incluso en condiciones extremas el SARS-CoV-2 es incapaz de replicarse en estos mosquitos y por lo tanto, no se puede transmitir a las personas incluso en el caso poco probable de que un mosquito se alimente de un huésped virémico.

Tras realizar la inoculación intratorácica con SARS-CoV-2 en mosquitos , se observó la capacidad del virus para infectar y replicarse en los insectos. La hipótesis de los autores fue que si el virus no se replicaba en estas condiciones, entonces incluso si los mosquitos se llegaran a alimentar de personas virémicas y el virus fuera capaz de diseminarse desde el intestino medio del insecto, la falta de replicación impediria la posibilidad de transmisión biológica.

En conjunto, los datos obtenidos sugieren que los mosquitos de los géneros Aedes y Culex son refractarios al SARS-CoV-2 y es poco probable que contribuyan al mantenimiento y la transmisión viral en la naturaleza.

El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz. Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el 2019-nCoV pueda transmitirse por medio de mosquitos.

Fuente: SARS-CoV-2 failure to infect or replicate in mosquitoes: an extreme challenge, Scientific Reports.

Desde  Descale  queremos reiterarles las medidas a tener en cuenta para protegerse y evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y practique una buena higiene de las manos y de las vías respiratorias.

Seguro que ya conoces las ventajas de contratar empresas de Sanidad Ambiental  cono  DESCALE  por su calidad en el servicio y la profesionalidad.

 

Si te ha gustado COMPÁRTELO!!