Prevención y control de plagas y enfermedades mediante endoterapia en árboles

En Descale   seguimos ampliando nuestra formación, en esta ocasión hemos contado con expertos de Endoplant para el control de plagas en los árboles  utilizando la técnica de endoterapia vegetal. Se trata de un método terapéutico de tratamientos fitosanitarios de plantas leñosas y palmáceas que consiste en la inyección del producto fitosanitario y/o sustancia nutricional directamente en el sistema vascular de la planta.

El método de endoterapia vegetal sustituye la aplicación por aspersión aérea y, por lo tanto, evita la dispersión de elementos químicos en el aire, lo que previene posibles intoxicaciones de aves, así como la contaminación del suelo y las aguas. Su funcionamiento consiste en la inyección de una solución directamente en el tronco del árbol de modo que se distribuya por la savia a través de todo su sistema vascular.

El software permite controlar, a tiempo real, las contrapresiones y dosis inyectadas, además incluye de serie la tipología del árbol, la porosidad de su sistema vascular y la dosis del producto a usar, para minimizar el riesgo de errores.

Esta técnica no puede aplicarse sin un estudio previo que determine si los árboles están preparados para el tratamiento. Una vez comprobado y con unos resultados satisfactorios, se procede a la aplicación a través de unos agujeros realizados en el tronco con una broca especial para estas operaciones. Ya realizada la aplicación, se aplica un fungicida y se deja cicatrizar la herida del árbol libremente. El tiempo de aplicación variará entre el medio y los diez minutos en función del árbol donde se realice.

la endoterapia vegetal ha dejado de ser un sistema alternativo y se ha consolidado como una técnica para el control de plagas y enfermedades, así como para la aportación nutricional en árboles y palmeras debido a sus múltiples beneficios.

VENTAJAS

  • Gran persistencia.
  • Consumo nulo de agua.
  • Nulo impacto ambiental.
  • Respetuoso con la fauna auxiliar.
  • Uso extendido para múltiples patologías.

Además, al aplicar a cada plaga y especie unos estrictos protocolos de actuación, asegura una mayor eficacia y un mejor resultado final minimizando los daños potenciales a la planta sobre la que se actúa y a la fauna asociada a ella.

Descale en formación para activar las defensas naturales de nuestros árboles más debilitados. Un control temprano reduce los riesgos y evita pérdidas económicas. En DESCALE estudiamos qué método utilizar en cada caso y apostamos por las técnicas más novedosas y los productos más eficaces respetando al máximo el medioambiente.