La Periplaneta australasiae, más conocida como cucaracha australiana, ha encontrado un nuevo hogar: el sistema de alcantarillado de Madrid. Madrid Salud ha anunciado la detección de una especie de cucaracha invasora, originaria de Australia, en las cañerías del «sótano de un edificio privado» de la almendra central madrileña, «antes de que entrara en el alcantarillado municipal», en una zona «muy localizada y que está monitorizada».

Según ha declarado a EFE el Jefe del Departamento de Control de Vectores de Madrid Salud, José María Cámara, el hallazgo fue notificado por la empresa de control de plagas contratada para el mantenimiento del inmueble, que en una revisión detectó la presencia de esta especie, ‘Periplaneta australasiae’, inexistente hasta ahora en Madrid.

«Ahora mismo esta cucaracha invasora no está en el sistema de alcantarillado público, está dentro del saneamiento privado. Hemos revisado un área de 200 metros a la redonda del edificio y hasta la fecha no se han encontrado ejemplares en la red pública”, ha recalcado.

«Mensaje de tranquilidad»

Cámara ha expresado un «mensaje de tranquilidad para que no cunda el pánico: no queremos tenerlas en la ciudad pero no representan un riesgo adicional respecto a otras cucarachas«, ya que no son vectores de ninguna enfermedad concreta.

El Ayuntamiento de Madrid, junto con las empresas que prestan servicio a los edificios de la zona, está revisando de forma simultánea todos los saneamientos, «en anillos de protección de 50, 100 y 200 metros alrededor, para que no se escape ningún foco ni público ni privado».

La hipótesis más probable es que esta especie, de origen tropical y que ya es conocida en Canarias, haya llegado en cajas de mercancías, de ahí que pida «prudencia a la hora de mover mercancías, en el comercio de productos, y si se observa algo en las cajas, sobre todo de cartón, que se avise», ya que les gusta «el calor del cartón».

Cucarachas, la más común de las plagas

Entre las plagas urbanas, las cucarachas son una de las más habituales y más difíciles de detectar por su capacidad para adaptarse a medios cambiantes y hostiles y su facilidad para ocultarse en lugares inaccesibles.

Para prevenir su aparición en el hogar es importante ser cuidadosos con la limpieza, eliminar restos de alimentos del suelo, mantener la comida de mascotas en recipientes cerrados, sellar grietas y hendiduras y evitar fuentes de humedad como fugas en cañerías, lavaderos o electrodomésticos como la lavadora o la nevera.

La forma más efectiva de eliminar una plaga de cucarachas, ya sea en espacios públicos o en el hogar, es contar con ayuda de expertos en control de plagas.

En Descale, empresa dedicada al control de plagas y sanidad ambiental, aplicamos métodos radicales para erradicar a las cucarachas. Para ello empleamos una amplia gama de productos insecticidas de última generación, respetuosos con el medio ambiente y con la salud de las personas.