Las picaduras de los chinches de cama pueden provocar reacciones alérgicas.
El colchón y los muebles de alrededor son sus lugares predilectos.
Si bien identificar a los chinches de cama no es fácil, la primera señal de alarma que nos alerta de que esta plaga se ha instalado en el colchón, ropa o maleta son las picaduras. Estas suelen ser pequeñas y se manifiestan con hinchazón y una intensa comezón. Por lo general, las picaduras suelen aparecer en el cuello, las manos o las extremidades. Pero, también pueden surgir en otros lugares.
Las chinches son unos diminutos insectos parasitarios de un llamativo color marrón rojizo, su alimentación consiste en sangre humana y de otros animales. Para ello pican en la piel expuesta de sus víctimas mientras están dormidas. Si bien estos animales no son transmisores de enfermedades graves, pueden causar algunos problemas en la salud pública general y a nivel económico.
Al ser tan diminutos estos bichitos suelen esconderse entre las grietas, colchones, o en cualquier fisura de las estructuras de las camas. El problema de las chinches radica en su rápida y fácil propagación. A pesar de que se alimentan cada 10 días, pueden alcanzar el año de vida, e incluso más si entran en estado de aletargamiento.
Las marcas por picadura de chinche son muy parecidas a las que dejan otros insectos, o hasta incluso son difíciles de distinguir de una erupción en la piel. Pero existen algunas características que te ayudarán a identificar dichas picaduras:
- Las picaduras son rojas, pero cuentan con una mancha de color rojo oscuro en el medio.
- Causan picor o comezón.
- Están agrupadas.
- Generalmente suelen presentarse en el cuello, rostro, manos o los brazos.
El problema de las picaduras de los chinches de cama es que pueden provocar reacciones alérgicas lo que hará que esas picaduras se extiendan por el cuerpo, aparezcan ampollas y una urticaria bastante grave. Será necesario acudir al médico para iniciar un tratamiento adecuado que pueda detener el avance de la reacción alérgica provocada por los chinches.
En ocasiones, se pueden producir otras reacciones graves debido a las picaduras por chinches como dificultad para respirar, fiebre o náuseas. Esto significa que la reacción alérgica es grave y que se necesita atención médica urgente.
El colchón o la moqueta, sus lugares predilectos
Tras las picaduras, es fundamental identificar dónde se encuentran los chinches de cama y lo habitual es que estén en el colchón. Sin embargo, también debemos revisar el cabecero de la cama, la moqueta, las alfombras o incluso el interior de los enchufes que hay cerca de las mesitas de noche.
La mejor prevención es revisar bien el colchón, la moqueta y todos los muebles de la habitación para identificar a los chinches y evitar su proliferación. En el caso de que la plaga ya se haya extendido, habrá que ponerse en contacto con expertos en control de plagas como Descale.
Comentarios recientes