El uso de cebos en gel para controlar las cucarachas en entornos urbanos se ha convertido, hoy en día, en el principal método por su precisión y mayor seguridad. Sin embargo, hay que ser un gran especialista para poder usar esta herramienta de manera eficaz, teniendo un conocimiento profundo de la biología y comportamiento de las cucarachas para la correcta elección y aplicación de estos cebos para atraer su atención y apetencia.
En comparación con las formulaciones de pulverización residual, los cebos para cucarachas son generalmente menos tóxicos y dejan menos residuos, ya que se aplican en dosis bajas y precisas, directamente cerca de los refugios de las cucarachas o de sus áreas de actividad conocidas. En consecuencia, su uso se prioriza en ambientes sensibles como zoológicos, espacios infantiles, áreas eléctricas y en la industria alimentaria.
Cebos atractivos para eliminar cucarachas
Para que un cebo resulte atractivo en un entorno urbano, en el que existe una diversidad de fuentes de alimento disponibles, debe contener nutrientes limitados y únicos en el ambiente, ya que el valor nutricional de los alimentos tiene un impacto muy significativo durante el desarrollo y la reproducción de las cucarachas. Consumen carbohidratos principalmente durante la primera semana después de la eclosión, es decir, durante el primer estadio de vida y la cantidad requerida va disminuyendo en cada estadio posterior. En contraste, requieren proteína durante todas las etapas de la vida, aunque en una proporción menor.
Este hecho tiene gran importancia en el desarrollo de los cebos para cucarachas, ya que es vital tener dentro del cebo una fuente de alimento que proporcione una dieta completa y equilibrada, con todos los nutrientes requeridos por el insecto, para optimizar su éxito.
Además de un buen equilibrio nutricional, también son importantes para el cebo los elementos estimulantes de la atracción y de la apetencia, para conducir a la cucaracha hasta el cebo y para conseguir que consuma grandes cantidades de éste y del tóxico que contiene.
La cantidad de cebo que el insecto consuma en una única ingestión es muy importante, especialmente si tenemos en cuenta los efectos tóxicos secundarios. Si la cucaracha consume suficiente tóxico, no solo morirá ella sino que se producirá la transferencia del veneno a otros individuos, ya que las cucarachas que consumen grandes cantidades de cebo defecan y regurgitan más sustancias que contienen el tóxico.
¿Dónde colocar el cebo?
Dado que sabemos que las cucarachas establecen redes complejas de información para conectar sus alimentos y fuentes de agua con su refugio, podemos intentar entender cómo perciben los cebos y cuál es su mejor ubicación.
Los cebos deben colocarse lo más cerca posible de los refugios de cucarachas, aplicados en muchas gotas pequeñas en múltiples ubicaciones. Esta disposición proporciona una mayor eficacia de control que simplemente colocar unas pocas gotas grandes o manchas de cebo.
Uno de los motivos para colocar diversos puntos de cebo es evitar el comportamiento agresivo entre las cucarachas. Los ejemplares dominantes protegerán de forma agresiva una fuente de alimento preciada y atacarán a otras cucarachas en etapas tempranas de la vida, o a individuos menos vigorosos, para defender su alimento.
Mientras que los individuos dominantes morirán después de ingerir la toxina, es poco probable que las cucarachas expulsadas de la fuente de alimento regresen a él, ya que habrán agregado esa experiencia a su base de conocimientos y se mantendrán alejados del área en el futuro.
Por lo tanto, los programas de cebado pueden obtener mejores resultados usando trampas de monitoreo para identificar la ubicación de los refugios de las cucarachas y luego colocar cebos cerca de estos lugares claramente identificados.
Expertos en control de plagas
La forma más efectiva de eliminar una plaga de cucarachas, ya sea en espacios públicos o en el hogar, es contar con ayuda de expertos en control de plagas.
En Descale, empresa dedicada al control de plagas y sanidad ambiental, aplicamos métodos radicales para erradicar a las cucarachas. Para ello empleamos una amplia gama de productos insecticidas de última generación, respetuosos con el medio ambiente y con la salud de las personas.
Comentarios recientes